• Dólar
  • BNA $820.5 ~ $860.5
  • BLUE $1040 ~ $1040
  • TURISTA $1312.8 ~ $1312.8

28 C ° ST 31.14 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: Cuál es su impacto y por qué es importante un diagnóstico temprano

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, es una dolencia autoinmune que causa inflamación crónica en el tracto digestivo. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y aunque suele manifestarse en adultos jóvenes, también se diagnostica en pacientes pediátricos.

19 Mayo de 2023 13.04

La enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada son llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), dolencias autoinmunes que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado (crónico).

La EII afecta por igual a hombres y mujeres y si bien su pico de aparición se observa en adultos jóvenes (segunda y tercera década de la vida), entre el 20 y 30% de los pacientes es diagnosticado en la edad pediátrica, observándose cada vez más pacientes evaluados desde pequeños.

Cada 19 de mayo, se conmemora el Día Mundial de estas enfermedades, ocasión para concientizar sin prejuicios, sin temores ni tabúes sobre estas patologías clínicamente definidas y que afectan cada una de ellas a unas 22 mil personas en la Argentina.

La EII presenta lesiones que tienden a reactivarse intermitente e impredeciblemente, variables en localización, extensión, severidad y complicaciones asociadas, algunas de gravedad y su evolución puede ser variable, constante o manifestándose en períodos de brotes (períodos de actividad) y remisión (inactividad).

Uno de los síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal a tener en cuenta es el dolor abdominal severo. (Foto: Adobe Stock)
Uno de los síntomas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal a tener en cuenta es el dolor abdominal severo. (Foto: Adobe Stock)

En las personas con EII, una vez desencadenado el proceso inflamatorio, las defensas del cuerpo actúan en contra de los componentes del propio cuerpo, como si fueran elementos extraños (autoinmunidad). Estas sustancias extrañas, ya sean proteínas o bacterias o alguna otra sustancia desconocida (antígenos), pueden llegar a ser la causa de la inflamación o puede que estimulen las defensas del cuerpo que producen la inflamación.

En tanto, el agente agresor activa las células inmunes del intestino y estas células desencadenan una respuesta inmune exagerada: en vez de eliminar al agresor y continuar su proceso de reparación normal, se dedicarían a mantener una defensa perpetua en el intestino, o lo que es lo mismo, un estado de inflamación continuo que sería lo que a la larga más perjudica al paciente.

 

Síntomas de la EII

 

Estas enfermedades pueden presentarse con síntomas muy notorios y severos, en cuyo caso el diagnóstico en general es más sencillo y rápido de hacer. En otros casos, el diagnóstico puede verse demorado por presentar síntomas inespecíficos, leves o similares a otras enfermedades digestivas de menor gravedad. Habitualmente, estos pacientes tienen que transitar por un largo proceso que los lleva por diferentes diagnósticos hasta finalmente dar con el correcto.

Los principales signos y síntomas, en muchos casos, son motivo de pudor o vergüenza: aumento de frecuencia o urgencia evacuatoria intestinal, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal recurrente, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, pérdida de peso, fiebre y/o vómitos.

En niños y adolescentes, puede existir retraso del crecimiento y de la maduración (esta última más frecuentemente en EC), mientras que en otros casos, se agregan manifestaciones extraintestinales como inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, piel, hígado y/ o trastornos renales.

 

De qué se trata cada una de las EII

 

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier tramo del aparato digestivo desde la boca hasta el ano, mientras que la colitis ulcerosa, involucra sólo el intestino grueso-colon. En aproximadamente el 10% de los casos –usualmente al inicio de la enfermedad–, los rasgos clínicos y patológicos se presentan superpuestos, no siendo posible identificar cuál de las dos entidades padece el paciente, para lo cual surge la categoría de colitis indeterminada. La evolución de la enfermedad será la que dará paso al diagnóstico definitivo.

Estas enfermedades revisten gravedad si no se las diagnostica y trata de modo adecuado. Los médicos expertos reunidos en GADECCU (Grupo Argentino de Crohn y Colitis Ulcerosa) refieren que un diagnóstico temprano es clave para atacar rápidamente la inflamación y evitar el daño a futuro o complicaciones a largo plazo .

Los principales signos y síntomas, en muchos casos, son motivo de pudor o vergüenza. (Foto: Adobe Stock)
Los principales signos y síntomas, en muchos casos, son motivo de pudor o vergüenza. (Foto: Adobe Stock)

Desde la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, se crearon diferentes herramientas para facilitar el camino de sospecha diagnóstica ya que aún se cree que hay muchas personas subdiagnosticadas. “Desde la web (masvida.org.ar), se puede acceder a un ´Comprobador de síntomas´ que por supuesto no reemplaza a la consulta médica pero permite a la persona vincularse con los signos y síntomas de sospecha y acceder a un mapa de profesionales y centros especializados a donde poder dirigirse y así minimizar el tiempo de la odisea diagnóstica”, menciona Luciana Escati Peñaloza, presidente de la Fundación.

“Conversar abiertamente sobre los signos y síntomas de la EII no siempre es tarea fácil, dado que implica hablar de materia fecal y cuestiones íntimas. Pocas son las personas que le explican a su entorno el motivo del por qué van más de 20 veces al baño en períodos de brote, o cuál es la causa de las urgencias al baño por las diarreas persistentes. Muchos pacientes han incorporado a su vida un circuito 'seguro' de acceso al baño junto a una muda de ropa ante la posibilidad de no llegar” explica Luciana. Por eso, la fundación este año propone hablar abiertamente de los signos y síntomas de la EII porque 'vergüenza es otra cosa'.

 

La opinión de los especialistas sobre la EII

 

“Los avances del conocimiento científico han permitido evolucionar en los objetivos terapéuticos. Tiempo atrás el manejo de la EII solo buscaba mejorar los síntomas recurrentes, después la remisión clínica (ausencia total de síntomas) y remisión libre de esteroides”, aseguró el doctor Abel Novillo, (M.N. 107.390) presidente de GADECCU.

Asimismo, añadió que en la actualidad, “el objetivo terapéutico es impactar en el curso natural de la enfermedad según el perfil de riesgo del paciente” y dijo que se pretende lograr “una modificación duradera junto a la restauración del revestimiento intestinal asociada a una remisión prolongada, menor necesidad de hospitalizaciones y/o cirugías y mejoría sustancial de la calidad de vida del paciente”.

El médico manifestó que, a pesar de esto, se sabe que ciertos pacientes “no responderán a los tratamientos tradicionales”, de ahí “la importancia de las terapias innovadoras que actúan con diferentes mecanismos de acción que brindan nuevas oportunidades de estrategias seguras para el manejo de estos casos”.

Además, el especialista dijo que, en los últimos tiempos se incorporaron muchos nuevos tratamientos de buena eficacia y seguridad y en el futuro cercano aparecerán muchos más que se encuentran terminando las fases de investigación.

Escati Peñaloza destacó que aún son muchas las dificultades a las que se enfrentan los pacientes: sostener un tratamiento a largo plazo (una adecuada adherencia); sortear las barreras del desconocimiento propio y ajeno; y por sobre todo la adversidad del sistema de salud debido a que tienen muchos problemas de acceso efectivo a los tratamientos de uso habitual, a ciertos medicamentos innovadores y a estudios de control y seguimiento.