Este 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec: Por qué es la cepa más importante del país

Proveniente de Francia, esta uva encontró en Argentina un suelo perfecto para su explosión en sabores, profundidad y cuerpo.

16 Abril de 2022 00.10

Festejamos el Día del vino junto con el fin de la cosecha porque el viernes terminó la recolección, así que ahora estamos fermentando” dijo Andrés Ridois, gerente general de Bodegas Colosso Wines y Sottano.

En estos días tan particulares para toda la provincia, el gerente general de la Bodega dijo: “Es la fiesta de lo que se viene”.

El malbec es una uva que llegó de Francia y no era tenida en cuenta, porque no estaba en el territorio indicado y en Argentina tuvo una explosión en sabores, profundidad y cuerpo, haciendo que el malbec sea comúnmente aceptado”, agregó Andrés Ridois.

Sobre la gran cepa nacional, Ridois aseguró: “Hay malbec de suelos mucho más profundos que son más vigorosos, tienen menos color, un poco menos de aroma, menos alcohol. O sea que el malbec es una cosa muy elástica”.

Domingo Faustino Sarmiento fue quien trajo al primer malbec de Francia y al primer ingeniero especializado en vitivinicultura. La uva prendió en tierra argentina mientras que desaparecía en el mundo por un insecto llamado filoxera.

“Por eso aún existe esta uva, la famosa filoxera que se distribuyó en el mundo hizo que solo quedara en pie el malbec argentino. Por eso se dice que el malbec es argentino porque la única uva que quedó estaba en Argentina y de ahí volvió al mundo. Si no hubiese sido así habría desaparecido”, agregó el especialista.

Cerca del 30% de las familias de Mendoza trabajan en la industria del vino, esa que le da identidad a la provincia. El Día Internacional del Malbec se celebra este domingo y nos ofrece la excusa perfecta para descorchar un buen vino de industria nacional.