• Dólar
  • BNA $817.5 ~ $857.5
  • BLUE $1065 ~ $1065
  • TURISTA $1308 ~ $1308

22 C ° ST 22.39 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Para tener en cuenta

Extienden la vigencia del Certificado Único de Discapacidad: ¿Hasta cuándo es válido?

La Secretaría de Discapacidad recordó la nueva prórroga de los vencimientos de Certificados Únicos de discapacidad (CUD)

24 Enero de 2024 20.53

El Gobierno de Javier Milei implementó muchos cambios desde su asunción, uno de ellos fue en el Certificado Único de Discapacidad (CUD), en el que se modificó, entre otras cosas, que ya no tendrá vencimiento.

Ahora, la Secretaría de Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, recordó sobre la extensión de los vencimientos del CUD e informó hasta cuándo es válido el mismo.

Extienden la vigencia del Certificado Único de Discapacidad:

Según indicaron, los certificados que vencían o vencen durante el presente año aún serán válidos, ya que la vigencia va desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, según el vencimiento consignado en cada CUD.

De esta manera, todas las personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad podrá seguir utilizándolo para trámites en instituciones gubernamentales y civiles aún con el mismo vencido y no es necesario solicitar un nuevo turno con la Junta Evaluadora si ya cuenta con el certificado.

CUD

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad?

Según indica la página oficial del Gobierno de la Nación, el CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

El CUD garantiza los siguientes derechos:

  • Salud: el CUD asegura una obertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: viajes gratuitos en transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: garantiza una Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad, Asignación Familiar por hijo con discapacidad (SUAF por discapacidad), Asignación por Hijo (AUH con discapacidad), así como también Asignación por Cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: asegura la exención de pago de peajes y de impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento en los lugares permitidos, sin importar del vehículo en el que te traslades.