• Dólar
  • BNA $145.00 ~ $153.00
  • BLUE $284.00 ~ $288.00
  • TURISTA $239.25 ~ $252.45

12 C ° ST 10.44 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Por qué hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate

Los motivos por los que este 13 de septiembre está dedicado al manjar que le encanta a millones de personas alrededor del mundo.

13 Septiembre de 2022 01.36

El chocolate es uno de los ingredientes más versátiles y populares de todo el reino de las cosas dulces. Tiene muchísimas variedades y puede ser usado de formas muy distintas, y es un pilar fundamental en cualquier receta de pastelería. Desde el 13 de septiembre desde 1995 se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate.

 

Cuando y por qué se decidió festejar el Día Internacional del Chocolate

 

Este día tiene distintos orígenes que casualmente coincidieron y convirtieron esta pequeña festividad en algo aceptado en todo el mundo. La fecha se instaló en 1995 en homenaje a Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y también por el nacimiento de Milton S. Hershey, fundador y dueño “The Hershey Chocolate Company”.

El chocolate fue adoptado por los europeos pero sus orígenes son latinoamericanos.
El chocolate fue adoptado por los europeos, pero sus orígenes son latinoamericanos.

El origen de la festividad surgió en Francia en el año 1995, aunque rápidamente obtuvo el consentimiento de Estados Unidos dado que también ese mismo día, pero de 1857, nació el señor Hershey.

 

El origen americano del chocolate

 

Aunque no hay consenso respecto al lugar exacto de origen en el que surgió el chocolate -Centroamérica o Ecuador-, los historiadores coinciden en que nació en América, donde ya se cultivaba el cacao hace miles de años. Del encuentro entre esta cultura nativa y la europea surgieron después todas sus variantes que se expandieron cautivando paladares en cada rincón del mundo.

Siguiendo la histórica tradición, en países como Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Colombia y Venezuela es donde se concentra la mayor producción de cacao del mundo. Sin embargo y siguiendo la línea de la división del trabajo entre países industriales y subdesarrollados, las mayores fábricas de chocolate se encuentran en Estados Unidos, Italia, Suiza, Japón, Reino Unido y Corea, según la Organización Internacional del Cacao.

Los granos de cacao son el ingrediente principal del chocolate. (Foto: REUTERS/Luc Gnago/File Photo)
Los granos de cacao son el ingrediente principal del chocolate. (Foto: REUTERS/Luc Gnago/File Photo)Por: REUTERS

 

La fecha alternativa para festejar el Día Internacional del Chocolate y su inserción en Europa

 

Mientras que en Argentina la fecha más popular es el 13 de septiembre, hay quienes lo festejan el 7 de julio. Los que eligen festejarlo en julio toman como referencia la fecha que algunas fuentes citan como el día en que llegó a Europa esta planta, en 1550, -aún no podía considerarse un producto- de la mano de los conquistadores españoles.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) sostiene que el primer extranjero en beber el cacao tal como los preparaban los indígenas americanos fue Cristóbal Colón, “que llegó a Nicaragua en 1502″, según sostienen en su web.

Esta organización explica: “Fue Hernán Cortés, líder de una expedición al Imperio Azteca en 1519, quien regresó a España en 1528 trayendo la receta del xocoatl consigo. La bebida no fue recibida con mucho entusiasmo al principio, y recién se volvió popular cuando se le agregó azúcar en las cortes españolas”.

Así fue como con el tiempo el chocolate se convirtió en una bebida muy consumida por la realeza europea, separándola de sus orígenes indígenas latinoamericanos. Causó tanto furor que en el Palacio de Versailles se lo consideraba una bebida afrodisíaca.