• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

14 C ° ST 14.16 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Santa Fe: Una familia terminó internada por neumonía derivada de psitacosis, tras llevar un loro a su casa

Uno de sus integrantes se encuentra en estado delicado. Habían encontrado al animal en la calle y poco después enfermó y murió.

29 Enero de 2023 13.14

Cuatro personas se encuentran internadas en la ciudad santafesina de Rafaela, afectadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis. La enfermedad, causada por un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de aves infectadas, fue adjudicada a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes.

Dos de los cuatro pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado. Los dos restantes, en tanto, ocupan camas de clínica general.

Se trata de cuatro personas adultas, pertenecientes a una familia que reside en una vivienda de barrio Barranquitas de Rafaela, situada 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe.

Las cuatro quedaron internadas tras similar diagnóstico de neumonía bilateral, que luego se comprobó era una derivación de la psitacosis.

Una de las personas contó al ser entrevistada por personal del hospital que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

El caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran presencia de esos animales, tanto libres como criados en las casas, a la manera de mascotas.

 

Cómo se contagia la psitacosis y cuáles son los síntomas

 

La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.