Testamento en vida: en qué consiste el proyecto presentado en el senado

La propuesta busca adelantarse a una situación de "limbo legal" que actualmente solo se resuelve con la decisión de un juez.

12 Mayo de 2022 01.19

El oficialismo presentó ante el senado un proyecto de ley sobre el testamento de las personas, que anulará algunos grises y brindara soluciones claras. Es una especie de testamento en vida, busca adelantarse a una situación de "limbo legal" que hasta aquí solo se resuelve con la resolución de un juez, con los tiempos y complicaciones que eso conlleva.

Así cada persona podrá designar quién tomará decisiones fundamentales de su vida si llegara a quedar en estado de vulnerabilidad.

"Lo que significa es que una persona que es consiente que tiene una enfermedad, que en un tiempo va a perder sus nociones cognitivas o físicas, puede dejar escrito como quiere que sea cuidado o adonde. También que hacer con sus bienes", indicó el senador y autor de este proyecto, Ricardo Guerra.

En este sentido, para el parlamentario "Creo yo que es algo muy importante, que zanja situaciones que son muy sensibles y muy delicadas". Además agregó que este proyecto "pone un poco de orden".   

Por supuesto que habrá personas que no contarán con los recursos económicos para hacer una escritura pública o abonar los honorarios profesionales, por eso cada colegio de escribanos deberá prever esta situación para garantizar atención gratuita.