Un estudio demuestra que la raza de los perros no determina su comportamiento

Fue publicado recientemente en la revista científica Science y analizado por la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNC)

02 Mayo de 2022 22.57

Todos los días conocemos noticias relacionadas a ataques de determinadas razas de perros, y es moneda corriente asociar a determinados canes a la violencia. Por dar un ejemplo que sigue en agenda, este sábado un bebé de 8 meses fue atacado por un Pitbull en Jujuy y se encuentra en estado crítico.

Ahora bien, estas son solo algunas de los pensamientos más recurrentes que se escuchan sobre la conducta de esta especie, "el mejor amigo del hombre". Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista científica Science y analizado por la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNC) demostró que no es la raza de los caninos la que determina su comportamiento, sino el entorno. Según el artículo, solo el 9 por ciento de las diferencias de personalidad entre los perros estaban relacionadas con su raza.

Se trata del estudio más grande de su tipo: para investigar cómo los genes se corresponden con las características de las razas, el equipo —liderado por Kathleen Morrill de la Universidad de Massachusetts—, que comparó los datos genéticos de más de 2.155 perros y los resultados de una encuesta hecha a propietarios de 18.385 perros adicionales. Los cachorros, por su parte, incluyeron mezclas y razas puras, con 128 razas representadas. El cuestionario consistía en cien preguntas, que van desde qué tanto confía el animal en un extraño hasta si persigue ardillas.

Perros agresivos, ¿depende de la raza? No, según un nuevo estudio. (Foto: Pixabay)
Perros agresivos, ¿depende de la raza? No, según un nuevo estudio. (Foto: Pixabay)

Según consignó la UNQ, en cuanto a los rasgos físicos, los investigadores notaron que el 80 por ciento se debe a su genética, pero no sucede lo mismo con el comportamiento. Si bien la mayoría de los rasgos de conducta son hereditarios, las diferencias entre razas son sutiles. Los factores de comportamiento son muy variados: la raza no es por sí sola lo suficientemente informativa para predecir lo que hará un individuo canino.

 

¿Qué determina el comportamiento agresivo de un animal?

 

Según se especifica en el paper científico de Science, lo que afecta el comportamiento es el entorno del animal. En este sentido, en diálogo con la agencia de la UNQ, el médico veterinario Juan Enrique Romero explica cuáles son esos factores. “En primer lugar, el desmadre precoz, es decir, quitarlo de al lado de la madre. Esto debe ocurrir a los sesenta días de nacido ya que en ese momento su madre le pone límites al inhibir la mordida. De esta manera, el cachorro aprende a moderar el uso de su mordida sin exagerar”.

Otro factor igual de importante es la sociabilización de los cachorros en el “período sensible”, que va desde los dos hasta los cuatro meses de edad. “Un perro adecuadamente sociabilizado y con su mordida inhibida no será un problema para la convivencia”, explica el especialista. Sin embargo, advierte que “el factor humano se vuelve peligroso cuando se pretende la 'humanización' del animal, en lugar de respetar su condición específica de perro. Se debe conocer, entender y llevar a cabo acciones que correspondan a su especie”.