• Dólar
  • BNA $884.5 ~ $924.5
  • BLUE $1280 ~ $1280
  • TURISTA $1415.2 ~ $1415.2

12 C ° ST 10.04 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Alerta Amarilla

Un volcán en erupción en Chile podría afectar a una provincia argentina

El volcán Villarrica en Chile es el de mayor peligro de erupción en la zona. Se encuentra a unos 100 kilómetros de San Martín de los Andes, Neuquén

Volcán-Chile
Volcán-Chile -

25 Septiembre de 2023 16.43

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elevó este domingo 24 de septiembre la alerta de amarilla a naranja (tercer grado de cuatro) en el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía, en el sur del país trasandino, tras un incremento de la actividad sísmica en la zona.

Las localidades más cercanas al volcán en territorio argentino se encuentran en la provincia de Neuquén, en un radio de entre 90 y 100 km de distancia del volcán, estas son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé.

Sin embargo, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, descartó “cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín”.

El siguiente nivel de alarma sería la alerta roja, lo que implicaría un peligro inminente de erupción volcánica.

En su página web, el SEGEMAR dijo que “este aumento en la actividad sísmica del volcán es completamente imperceptible para la población ubicada en territorio Argentino”.

A su vez señaló que “del mismo modo, a raíz de la información emitida por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) de Buenos Aires, no se ha registrado afectación sobre el territorio Argentino producto de la emisión de material particulado. En este contexto, y por el momento, todo nivel de afectación producto del aumento en la actividad del volcán se encuentra circunscrito al territorio de Chile, en los sectores cercanos al cráter activo del volcán”.

“Con el escenario actual, se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín”, concluyó.

Por otro lado un comunicado del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile dijo que desde el sábado “se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales”. La nota oficial también apunta que el volcán Villarrica, el de mayor riesgo de erupción de Chile, registra unos valores de su estado de actividad (RSAM, por sus siglas en inglés de Real-Time Seismic Aplitude Measurement) que han llegado a máximos de 5,82 um/s, “considerados altos para este volcán”.

Según el reporte oficial, se observaron “explosiones estrombolianas” en la zona próxima al cráter y “dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas”, lo que sugiere “que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”.

Las autoridades informaron que el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a ocho kilómetros. Según reporta la prensa local, se evacuaron al menos 80 personas.

El volcán Villarrica es el primero del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile. Además, es considerado uno de los que tiene mayores registros históricos de erupciones de Sudamérica (1948, 1963, 1964, 1971 y 1985).

La última erupción de volcán Villarrica, situado a 760 kilómetros al sur de Santiago, la capital, fue en 2015.