• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

14 C ° ST 13.73 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Medidas preventivas

Una provincia propone usar mojarras en fuentes de agua porque estas comen larvas

La iniciativa surgió por la necesidad de los municipios que tienen espejos de agua artificiales, susceptibles de acumular el mosquito que transmite el dengue

01 Abril de 2024 23.58

Mendoza es la provincia que propone esta iniciativa, mientras fortalece el combate del mosquito que transmite el dengue. Esto surgió a raíz de que, en los municipios, se presentó el dilema de qué hacer en las fuentes y piletas en espacios verdes al ser un caldo de cultivo para el insecto.

Zoonosis, en este sentido alertó que estos reservorios de agua no se pueden tratar con fumigación o tirar veneno por el peligro de contaminación. Por eso, se propuso la introducción de peces mojarra para eliminar las larvas y los insectos adultos de manera natural y sustentable con el ambiente.

Los municipios de San Carlos y Rivadavia plantearon el problema que existe con reservorios de agua y fuentes ornamentales donde el agua está estancada. La salida natural es la incorporación de peces larvívoros y se implementará en las próximas semanas.

-

Manual para los municipios para erradicar el mosquito del dengue

El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza junto con la Dirección de Zoonosis distribuirán en los próximos días un manual para neutralizar el mosquito que transmite el dengue.

El director de Zoonosis, Ernesto Ueltschi señaló que a partir de los próximos días se hará la distribución de un manual técnico con una serie de recomendaciones entre ellas, el uso de las mojarras para lagos artificiales, lagunas, fuentes, entre otros espejos de agua, incluso piletas.

"El principal objetivo es el control de la parte larvaria de los mosquitos del dengue a partir de la introducción de estos peces", afirmó el funcionario.

La fumigación no es la solución para erradicar el dengue

Contrariamente a lo que se supone y se pide muchas veces desde los barrios la fumigación para la eliminación del insecto que transmite el dengue no es la solución. Sin embargo, la preocupación se centra en la destrucción y el control de los larvas.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi alertó que no se descarta que en invierno persistan los huevos del mosquito del dengue, que pueden resistir a las bajas temperaturas.

Por eso, la erradicación de los lugares con agua estancada continuará en los meses de mayo, junio, julio y agosto para evitar que en el verano se produzca un rebrote de la enfermedad.

"Nosotros lo que estamos haciendo es identificar la presencia de los reservorios de este mosquito y los destruimos. Otra parte es trasladada al Laboratorio de Salud Pública donde establecemos que sea el que transmite el dengue. Una vez que los marcamos, realizamos actividades anticipatorias en estas zonas para frenar nuevos contagios" indicó la funcionaria de Salud.

Se hace un control en los desagües, acequias, tanques y lugares donde haya agua estancada. La proliferación de basura también es otro de los factores favorables para la presencia del vector.

"Este trabajo es fundamental y lo que estamos haciendo es cortar la cadena de reproducción del mosquito, atacando a las larvas que pueden estar infectadas. La fumigación es algo puntual que afecta al mosquito adulto, que debe rociarse por contacto, pero no impide que eclosionen larvas que estén infectadas. Por lo tanto, el verdadero trabajo para erradicar de raíz el problema es eliminar los reservorios de las larvas", subrayó.