Una multitud de fieles espera con fervor la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, la religiosa conocida como Mama Antula, y se congregaron durante la noche de este sábado en una vigilia frente a la basílica de Nuestra Señora de la Piedad, donde descansan los restos de la beata.
En el atrio de este templo que está ubicado en el barrio de San Nicolás, se instaló un stand de Santiago del Estero. Fue en esa provincia donde Mama Antula llevó adelante parte de su tarea pastoral durante el siglo XVIII.
Mientras que los devotos llegaban, el personal técnico montaba el escenario y las luces para la presentación de grupos musicales, programada para después de la misa que presidió el obispo auxiliar de Buenos Aires, Alejandro Giorgi, informó Télam.
A lo largo de la tarde, cientos de personas recorrieron la nave derecha del templo para inclinarse frente a la tumba y tocar la estatua de mármol blanco que representa a la primera santa de la Argentina.
La celebración en la basílica de Nuestra Señora de la Piedad comenzó cerca de las 18 con una eucaristía y a las 19 empezó la misa en la que el arzobispo Giorgi declaró: “En esta Argentina que necesita de las gracias de Dios de manera urgente, creo que Mama Antula y su testimonio es una respuesta que él nos da en este momento”.
“Los argentinos y argentinas necesitamos decidirnos a ser santos y santas, hay muchos que no creen en nada y en este momento tenemos que tomarnos del ejemplo de Mama Antula, que siempre cuidó de los más necesitados, las mujeres, los pobres, los aborígenes, o quien lo necesitase; Dios quiere curar a la Argentina de sus heridas y tenemos que tener la tenacidad de Mamá Antula para responder como ella, con humildad y desde los gestos más concretos”, añadió.
Después de la misa, los grupos musicales “Umachaki”, “Kerygma”, “La Juanita”, “Dios Familia”, “Wendy Peña” y “Luis Carranza”, entre otros, animaron a la comunidad concentrada sobre la calle Bertolomé Mitre al 1500.
Este domingo, desde las 5:30, la comunidad de la basílica se reunirá en el colegio De La Piedad, ubicado en Paraná 56, para acompañar la televisación de la misa de canonización presidida en el Vaticano por el papa Francisco, mientras que a las 10.30 tendrá lugar en el templo una misa de acción de gracias, presidida por el vicario general Gustavo Carrara.
(Fotos: NICOLÁS STULBERG)