• Dólar
  • BNA $821 ~ $861
  • BLUE $1010 ~ $1010
  • TURISTA $1313.6 ~ $1313.6

23 C ° ST 23.4 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Fútbol

Argentina vence 1-0 a Perú y escala a la cima de su grupo en el Preolímpico Sub 23

Los dirigidos por Javier Mascherano quieren hacer valer el punto conseguido de manera agónica en la primera fecha contra Paraguay, que en primer turno derrotó 4-3 a Uruguay

24 Enero de 2024 21.25

Después de lo que significó el empate en el último minuto frente a Paraguay, el seleccionado argentino Sub 23 se presentó en el Estadio Polideportivo Misael Delgado con la misión de sumar su primera victoria en el Grupo B del Preolímpico y allanar su camino hacia la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Como en primer turno el combinado guaraní había superado 4 a 3 a Uruguay, el elenco de Javier Mascherano necesitaba superar a Perú, que en su debut le había ganado a Chile por la mínima diferencia.

Una polémica decisión del árbitro Vargas, al ignorar un presunto penal de Marco Huaman sobre Joaquín García y una buena sociedad conformada entre Thiago Almada y Cristian Medina que terminó con un disparo del volante de boca en los guantes de Diego Romero fueron los primeros argumentos que expusieron la hegemonía albiceleste. Sin embargo, el marcador se mantenía en blanco.

Otro desborde de Pablo Solari volvió a complicar a la última línea incaica, pero la máxima preocupación llegó cuando Santiago Castro festejó el primer tanto de la noche, pero el juez asistente anuló la conquista por un supuesto fuera de juego inexistente. Una vergüenza que expuso las limitaciones de las autoridades arbitrales. Además, Mascherano debió reemplazar a Marco Di Cesare por Gonzalo Luján a causa de una lesión muscular.

Para el complemento, el entrenador argentino envió a la cancha a Juan Nardoni y Baltasar Rodríguez para intentar tener más claridad en la creación ofensiva. Juan Sforza y Cristian Medina fueron los que dejaron el terreno de juego por los referentes de Racing. Y en la reanudación del pleito Solari volvió a exigir a Diego Romero luego de una desinteligencia peruana cuando movió del medio. El extremo de River continuaba apareciendo como la carta más incisiva del ataque albiceleste.

Fue por Valentín Barco que Argentina tuvo la oportunidad más clara para abrir el marcador. El ex lateral de Boca anticipó ante una salida peruana, pisó el área y fue derribado por Álvaro Rojas. Un penal indiscutido. Si bien el Colo tomó la pelota por ser el autor intelectual de la acción, Thiago Almada fue el que ejecutó la pena máxima y celebró el 1 a 0. Un grito que llevó tranquilidad en le banco argentino.

El sistema de competencia es simple: cada seleccionado jugará cuatro partidos en la fase inicial del certamen y los dos primeros de cada zona avanzarán a la Fase Final. Luego de eso, se creará un nuevo grupo con los cuatro clasificados y los dos que sumen más puntos (campeón y subcampeón) se asegurarán su lugar en los Juegos Olímpicos.

El historial de este certamen marca que Brasil es el máximo exponente con siete títulos en Preolímpicos contra los cinco de Argentina y una victoria de Paraguay. Luego de la edición 2004, la Conmebol cambió el formato de clasificación y para las tres ediciones olímpicas siguientes (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), las plazas se otorgaron a través de los Sudamericanos Sub 20. Para Tokio 2020 se regresó al formato habitual, con participación de jugadores Sub 23.

La competencia del fútbol masculino en los próximos Juegos Olímpicos comenzará un par de días antes de la ceremonia inaugural del evento (24 de julio) y se desarrollará durante las dos semanas del evento en la capital de Francia. La final por el oro será el sábado 11 de agosto y serán siete las sedes donde habrá fútbol olímpico: París, Saint-Étienne, Nantes, Niza, Burdeos, Lyon y Marsella. Hay que recordar que el plantel de cada seleccionado estará compuesto por 18 jugadores.

En el caso del evento de varones, Francia tiene su lugar asegurado por ser organizador de los JJOO. Por la Concacaf lograron clasificarse Estados Unidos República Dominicana, que accedieron a su plaza en el torneo Sub 20 disputado en 2022. Por el lado de Europa, participarán España, Israel y Ucrania, los tres que lograron el pasaje en el Europeo Sub 21 de la UEFA que se jugó a mediados de 2023.

La Copa Africana de Naciones U23 determinó que los clasificados de dicho continente sean Marruecos, Egipto y Mali, mientras que Nueva Zelanda ganó la plaza por Oceanía ¿Cuáles son los lugares todavía disponibles? Más allá del Preolímpico sudamericano, la Copa Asia U23 a jugarse en Qatar (del 15 de abril al 3 de mayo) definirá los tres lugares que tiene la AFC. El último lugar para París 2024 se determinará en un playoff que jugarán entre el que terminó en el cuarto lugar en África (Guinea) contra el que acabe en el mismo lugar del torneo asiático (fecha a definir).

Formaciones

Perú: Diego Romero; Marco Huaman, Erick Noriega, Rafael Lutiger, Anderson Villacorta, Emilio Saba; Álvaro Rojas, Alessandro Burlamaqui; Diether Vásquez, Guillermo Larios y Juan Pablo Goicochea. DT: Jose Del Solar.

Argentina: Leandro Brey; Joaquín García, Marco Di Césare, Nicolás Valentini, Valentín Barco; Cristian Medina, Juan Sforza, Equi Fernández; Pablo Solari, Santiago Castro, Thiago Almada. DT: Javier Mascherano.

TV: DSports y TyC Sports.

 

LISTA DE CONVOCADOS DE ARGENTINA

 

Arqueros: Leandro Brey (Boca Juniors), Rocco Ríos Novo (Phoenix Rising), Fabricio Iacovich (Estudiantes);

Defensores: Nicolás Valentini (Boca Juniors), Joaquín García (Vélez), Marco Di Cesare (Argentinos Juniors), Aarón Quirós (Banfield), Gonzalo Luján (San Lorenzo) y Lucas Esquivel (Athletico Paranaense);

Mediocampistas: Valentín Barco (Boca Juniors), Federico Redondo (Argentinos Juniors), Juan Sforza (Newell's), Juan Nardoni (Racing), Ezequiel Fernández (Boca Juniors), Cristian Medina (Boca Juniors), Thiago Almada (Atlanta United), Baltasar Rodríguez (Racing);

Delanteros: Pablo Solari (River Plate), Claudio Echeverri (River Plate), Santiago Castro (Vélez), Francisco González (Newell's) y Luciano Gondou (Argentinos Juniors).