• Dólar
  • BNA $869.5 ~ $909.5
  • BLUE $1200 ~ $1200
  • TURISTA $1391.2 ~ $1391.2

6 C ° ST 4.77 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Economía

Milei respondió a las criticas y negó una nueva devaluación

Con un posteo en su cuenta de X, el Presidente reafirmó que la brecha entre la divisa nacional y la norteamericana no necesita ser modificada. Además, adelantó que próximamente habrá novedades sobre el cepo al dólar.

04 Mayo de 2024 21.20

El presidente Javier Milei salió este sábado a negar una nueva devaluación. Con un posteo en su cuenta de X (ex Twitter), expuso su versión acerca del reacomodamiento de precios que se produce desde que asumió en diciembre y dio a entender que podría haber novedades en cuanto a la liberación del cepo al dólar.

El mandatario escribió un pequeño comunicado en el que cruzó a los “fundamentalistas del atraso cambiario”. “¿Les parece justo pedir devaluación para licuar los salarios en dólares y así aumentar la pobreza?”, afirmó.

“Si Argentina tiene una presión fiscal formal agobiante, una infraestructura deficiente y mercados poco abiertos que dificultan la competencia, lo que nos hace caro en dólares”, escribió Milei y cuestionó: “¿Les parece justo pedir devaluación para licuar los salarios en dólares y así aumentar la pobreza? Acaso, ¿no sería mejor ir por reformas estructurales que nos permita ser competitivos sin castigar al salario real? ¿No les alcanza con casi 90 años de una receta inválida?”.

El Presidente Javier Milei negó que vaya a haber una devaluación y apuntó contra la oposición

Asimismo, remarcó que “si no hay déficit fiscal, si no sube la base monetaria, si suben las reservas y no hay brecha ¿no estaremos ante un reacomodamiento de precios ante la distorsión del pasado?”.

En continuado, el mandatario lanzó: “A su vez, entiendo que no les cabe el sistema de precios, pero ¿no podría ser que ello sea un motor para una inversión que nos permita ganar competitividad? Se los dejo para pensar”.

Por último, jugó al misterio sobre un tema que se viene hablando desde hace varios meses: “PD: el cepo, el cepo, el cepo... ya les contaré del cepo también...”.

La publicación de Milei de este sábado es la continuidad de un primer descargo realizado el viernes, donde negó el atraso cambiario. “Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que solo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, afirmó desde su cuenta de X.

Según un informe de la consultora Aurum, el tipo de cambio real al dólar oficial cerró abril en niveles similares a los de 6 años atrás, cuando se agotó el proceso de apreciación cambiaria en la gestión Macri. Desde fines de abril de 2018 a septiembre de 2018 (sin cepo), el tipo de cambio real pasó de la zona de $850 a $1300 y se recurrió al FMI para controlar la crisis cambiaria.