• Dólar
  • BNA $888.5 ~ $888.5
  • BLUE $1005 ~ $1005
  • TURISTA $1421.6 ~ $1421.6

14 C ° ST 13.71 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Qué es el Fondo de Fortalecimiento de la Provincia que Javier Milei le cortó a Axel Kicillof

Conocé de qué se trata la caja que el Gobierno decidió cortarle a PBA en la resolución firmada en el Boletín Oficial de este lunes.

27 Febrero de 2024 00.24

El gobierno de Javier Milei derogó el artículo 4 del Decreto N°735 que establecía el Fondo de Fortalecimiento de la Provincia para la administración bonaerense de Axel Kicillof, mediante la resolución en el Boletín Oficial de hoy por el decreto el decreto 192/2024 con la finalidad de “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” en PBA.

Este fondo fue creado por Alberto Fernández en 2020, durante la pandemia, para pagar los salarios de la policía bonaerense, según anunció en su momento el expresidente en cadena nacional, con el fin de además compensar a la Provincia de Buenos Aires en el reparto de la coparticipación quitándole 1% de su porción a CABA.

Con esta resolución, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) perdió 9 mil millones de pesos que fueron destinados a la provincia de Buenos Aires (PBA) 2020. En 2021 se siguió por ese camino y unos 45 mil millones de pesos perdieron las arcas porteñas para que las reciban las bonaerenses.

En septiembre de 2020, Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó: “La decisión que tomó el gobierno nacional es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de la Nación a defender la autonomía y los derechos de la ciudad”.

 

Qué dice el Boletín Oficial del gobierno de Javier Milei sobre la eliminación de este fondo

 

El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”, indicaron en los considerandos de la decisión que lleva las firmas del presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Entre los considerandos, hubo una fuerte crítica al gobierno anterior: “Ningún gobierno nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

Por lo tanto, justificaron: “Con la intención de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central”