• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

15 C ° ST 14.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Pacto de Mayo

Reunión en Casa Rosada con gobernadores: ¿Quiénes se hicieron presente, cuáles no y por qué?

Este viernes se lleva a cabo la primera convocatoria a las provincias en la previa a la propuesta de firmar el Pacto de Mayo en Córdoba. Están casi todos los mandatarios, con excepción de los ausentes con aviso.

08 Marzo de 2024 17.29

Tras un trimestre turbulento para el Gobierno en lo relativo a la relación con los gobernadores, el Presidente Javier Milei decidió, por el momento, dejar atrás los enfrentamientos previos para avanzar en búsqueda de consensos. Y no fue solo un discurso, hubo una propuesta a firmar un Pacto de Mayo con 10 puntos fundacionales para “una nueva Argentina”.

Y este viernes se lleva adelante un primer paso: una reunión de gobernadores en Casa Rosada. Y el saldo es positivo a priori para el gobierno, ya que están la gran mayoría de los mandatarios y los vicegobernadores de La Rioja, Santa Fe y Formosa. La vice de Mendoza está en ejercicio del poder Ejecutivo porque Cornejo está fuera del país.

Por el gobierno participan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el Secretario de Interior, Lisandro Catalán y el Secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi.

La cumbre es el primer paso para empezar a trabajar en el acuerdo del 25 de mayo, que incluirá un nuevo pacto fiscal y la aprobación de la fallida Ley Ómnibus. En las más de dos horas de reunión, se habló de dos problemas importantes en las provincias: la quita del fondo para el transporte y del fondo de incentivo docente.

En este sentido, la preocupación del Gobierno pasaba por el éxito o fracaso de la convocatoria. Menos de un 50% dejaba expuesto a un Presidente que necesita sumar aliados. Pero la asistencia fue casi completa. Javier Milei, por el momento, no se hizo presente.

Pese a las dudas iniciales, Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) concurrieron, al igual que Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Finalmente, Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa) no asistieron y enviaron a sus vicegobernadores.

Otra de las ausencias obligadas fue la del santafesino Maximiliano Pullaro por la grave situación de inseguridad en su provincia. En su lugar se hizo presente la vicegobernadora Gisela Scaglia. Y el mendocino Alfredo Cornejo está fuera del país, por lo que la vice Hebe Casado quedó a cargo del gobierno y asistió.

Además, participan Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En la línea de acuerdos, el Gobierno cree que tiene un esquema de 14 gobernadores aliados con los que pueden configurar una serie de acuerdos. en la Casa Rosada consideran que no va a ser un acuerdo total, sino que habrá mandatarios que acompañarán algunas reformas y otras no.