• Dólar
  • BNA $885.5 ~ $885.5
  • BLUE $985 ~ $985
  • TURISTA $1416.8 ~ $1416.8

15 C ° ST 14.79 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Pacto de Mayo

Tras la reunión con los Gobernadores, el Ejecutivo busca acelerar la Ley Ómnibus y evalúa los obstáculos para un acuerdo

Pese a que los funcionarios del Gobierno muestran optimismo en lograr consensos en los próximos días, el Impuesto a las Ganancias y las facultades delegadas tienen mucha resistencia.

10 Marzo de 2024 00.01

El Pacto de Mayo es el punto de llegada, pero todavía queda lejos y mucha agua puede correr debajo del puente. Tras el fracaso de la versión original en el Congreso, la gestión de Javier Milei se propuso avanzar en una nueva Ley Ómnibus y evalúa los obstáculos para un acuerdo.

La reunión de funcionarios del Ejecutivo nacional con los gobernadores abrió una semana de negociaciones clave, mientras el oficialismo busca doblegar las resistencias al proyecto de ley que concentra el grueso de su programa de gobierno.

De un lado y del otro coincidieron en marcar aspectos positivos del encuentro de este viernes, aunque quedó claro que la pulseada será ardua y trazará nuevos capítulos de tensión. Guillermo Francos, ministro del Interior que llevó la voz cantante de la Casa Rosada en el encuentro con los mandatarios provinciales, confirmó que en los próximos días un nuevo borrador de la iniciativa llegará al Congreso y que el objetivo es su pronta aprobación.

No obstante, el funcionario admitió diferencias sensibles sobre el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría como vía de financiamiento a las provincias. También las hay en torno a las facultades delegadas, que despiertan un fuerte rechazo en la oposición y fueron una de las razones centrales por las cuales la primera versión de la Ley de Bases no prosperó.

Tras la reunión, el proyecto quedó en 190 artículos y, la estrategia del Gobierno es insistir con esa vía para la recomposición de los fondos que significarían 6000 millones de dólares (1,4% del PBI) para las provincias.

Por esa razón fue conformada la comisión entre los ministros de Economía de cada jurisdicción y el Ejecutivo: quieren definir los puntos del capítulo fiscal para avanzar sobre las reformas del paquete. Los gobernadores patagónicos no dan el brazo a torcer con la restitución de Ganancias. El mandatario de Rio Negro, Alberto Weretilneck, reveló este sábado que la propuesta de Nación es que piso de Ganancias sea 1.5 millones de pesos, y se expresó sobre el futuro del proyecto.

“Con respecto a lo que vimos ayer, soy optimista. Pero hay que ver el texto y es un gobierno con un sesgo autoritario bastante importante. Hay que ver si está la muñeca negociadora”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.

Amén del ítem Ganancias, la oferta fiscal que el Gobierno les hizo a los mandatarios provinciales incluye también una moratoria impositiva, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas físicas y Sucesiones Indivisas y modificaciones de impuestos internos al tabaco. Además, contiene una modificación del monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y las cuotas fiscales y un régimen de transparencia fiscal al consumidor.

El tema central, sin embargo, sigue siendo la ley de Ingresos Personales, que incluye una eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría. Ni el Ejecutivo ni los gobernadores quieren quedar como los responsables de una intensificación del ajuste sobre la clase media.

En paralelo a la pulseada con los mandatarios provinciales, el Ejecutivo reflotó las gestiones con los principales jefes parlamentarios, que encabezan bloques que no responden linealmente a mandatarios provinciales, y a quienes se les comunicó anticipadamente que la semana que viene al Congreso llegarán reformas -a priori, en distintos paquetes- con “puntos de mayor consenso”, todo bajo el propósito de evitar que la iniciativa corra la misma suerte que hace un mes. En los bloques persisten las mismas dudas que en ese entonces.

Francos y el asesor presidencial, Santiago Caputo, recibieron el jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a los jefes del bloque PRO, Cristian Ritondo, y de la UCR, Rodrigo de Loredo. La bancada que representa el primero estaba dispuesta a aprobar sin fisuras el proyecto original, mientras que el segundo lidera un espacio muy dividido cuando se trata de tomar posturas ante el Ejecutivo.

Horas más tarde, el siguiente pasar por la Casa Rosada para reunirse con el ministro Francos fue Miguel Pichetto, jefe de Hacemos Coalición Federal. El bloque tiene una composición incluso más compleja que la del PRO y la UCR a la hora de unificar posturas: conviven el peronismo cordobés, el PJ disidente de Florencio Randazzo, figuras de JxC que hoy defienden a gobernadores nuevos sin muchos legisladores propios, el jefe del PRO cordobés, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer.