• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

13 C ° ST 10.89 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones 2023

Piden que los candidatos desarrollen propuestas que garanticen los derechos de personas con discapacidad

Organizaciones y familias de personas con discapacidad lanzaron la campaña #DiscapacidadEnAgenda que busca instalar el tema en la previa de las elecciones generales. Todos los martes a las 21 horas se hace el "tuitazo".

26 Septiembre de 2023 20.25

Distintas organizaciones, personas con discapacidad y familias lanzaron una nueva campaña en las redes llamada #DiscapacidadEnAgenda, con el objetivo de incentivar a los candidatos de las elecciones generales a desarrollar “sus propuestas para el cumplimiento de los derechos de las personas con autismo y discapacidad”.

La campaña se difunde en el la red social X (antiguo Twitter) todos los martes desde las 21 a las 22 con un tuitazo. La idea es que todos los participantes, desde organizaciones hasta padres de personas con discapacidad, tuiteen y etiqueten a los candidatos hasta conseguir visibilidad. Entre los creadores de esta campaña, están Familia Arcoíris, Apadria La Plata y TEA Padres Autoconvocados.

Romina Núñez, abogada especializada en discapacidad e integrante de TEA Padres Autoconvocados, es una de los organizadores de esta campaña y también lanzó una recolección de firmas en Change.org para visibilizar a las personas con discapacidad y sus necesidades.

La abogada cuenta que su familia “está atravesada por la discapacidad y neurodiversidad”. “En un año electoral, me preocupa que ningún candidato incluya en su agenda cuestiones referentes a las necesidades de nuestras familias”, reclamó.

Esa es la razón por la que hizo la petición en nombre de todos los grupos abocados a los derechos de las personas con discapacidad para que los candidatos incluyan “un plan de acción de desarrollo de políticas públicas que garanticen el derecho a la salud, al trabajo, a la educación, vida digna e independiente de las personas con discapacidad y neurodiversidad (autismo, TEA, TDAG, dislexia, etc.)”.

En la Argentina, “seis millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en Argentina”, detalló Núñez y sumó una queja: “Eso significa que casi la mitad del país tiene a su familia próxima atravesada por la discapacidad o neurodiversidad. Estamos acá y somos muchos, pero parecen no escucharnos. Nuestros hijos se merecen un futuro donde se cumplan sus derechos, y los prestadores de discapacidad, a cobrar honorarios dignos en tiempo y forma”.