• Dólar
  • BNA $909 ~ $909
  • BLUE $1260 ~ $1260
  • TURISTA $1454.4 ~ $1454.4

13 C ° ST 12.2 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Ley de alquileres: el Senado retomó el debate tras la media sanción en Diputados

Entre hoy y mañana se desarrollarán las audiencias con representantes invitados de los distintos sectores involucrados (propietarios, inquilinos, martilleros, etc). Sin embargo, el escenario es complejo para avanzar.

06 Septiembre de 2023 16.34

El Senado retomó esta tarde el debate para reformar la Ley de Alquileres, que cuenta con media sanción de Diputados, en un plenario de comisiones en el que representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos piden "celeridad" para la aprobación de la norma.

En la apertura del plenario, pasadas las 14, Virginia Manzotti, de la Confederación Federal de Corredores Inmobiliarios (Cofeci), declaró que la situación del mercado inmobiliario "se está agravando mientras se espera la aprobación de la norma" y reclamó "celeridad" para la sanción.

"Que la Ley salga como sea", sostuvo, afirmó que 47% de inmuebles "se ha retirado del mercado como consecuencia de la alta inflación" y aseguró que "hoy hay muchísimos inquilinos que no tienen vivienda y que no saben donde van a ir a vivir".

Emilio Caravaca Pazos, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, advirtió por su parte a los senadores que desde que salió la media sanción se "ha generado una total incertidumbre en propietarios e inquilinos que están en vísperas de la firma de un contrato".

"Les pido que tenga en cuenta lo que se generó con esta Ley actual, si cada 12 o 14 meses hay que hablar nuevamente del tratamiento de la ley evidentemente hay algo que no está funcionando y está generando un perjuicio", subrayó.

La reforma a la Ley de Alquileres, que cuenta con media sanción de Diputados y que la semana pasada comenzó a ser debatida en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, continuará siendo discutida entre hoy y mañana.

Los legisladores buscan continuar con la discusión tras el cuarto intermedio declarado el martes pasado, luego que el oficialismo argumentara que pretendía hacerle cambios a la iniciativa votada en Diputados, mientras que desde el lado de la oposición la idea es darle dictamen tal como fue aprobado desde la Cámara baja.

El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.