• Dólar
  • BNA $900 ~ $940
  • BLUE $1480 ~ $1480
  • TURISTA $1440 ~ $1440

12 C ° ST 9.58 °

Unión Radio 91.3 en vivo

Elecciones 2023:

Santoro se bajó del balotaje porteño, Jorge Macri será el nuevo jefe de Gobierno

Foto: Télam/Godoy, Camila.

24 Octubre de 2023 14.26

El diputado nacional oficialista, Leandro Santoro, desistió de competir en una segunda vuelta por la jefatura de gobierno porteño contra quien fuera su rival de Juntos por el Cambio, Jorge Macri.

Detrás de la maniobra del kirchnerismo, estuvo la posición del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que consideró que una segunda vuelta en CABA no lo hubiera favorecido en la definición para el Ejecutivo, como anticipó Manuel Jove en TN.

De esta manera, el oficialismo le allanó el camino al ministro de Gobierno porteño para la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.

“Una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage”, justificó UxP en un comunicado.

El principal argumento de la jugada impulsada por Massa tiene que ver con lo electoral. En el entorno del ministro de Economía especulan con una menor motivación en votantes duros de Juntos por el Cambio para participar de la segunda vuelta para las generales con el hecho de que no vaya a haber un balotaje para la jefatura de gobierno porteño.

Además, para la fecha del balotaje nacional (19 de noviembre) habrá un fin de semana largo en el calendario, con feriado el lunes. “Muchos votos históricamente macristas no van a estar”, augura un asesor de Massa.

Cerca de Santoro plantearon que la maniobra del candidato presidencial de Unión por la Patria “es atendible” y buscaron evitar acusaciones internas sobre lo que podría considerarse una postura intransigente de mantenerse en carrera, ya que la convivencia entre los distintos espacios que integran el oficialismo siempre fue sensible y cualquier interpretación puede reavivar viejas diferencias.

El ex-intendente de Vicente López había quedado al borde de ganar el domingo: obtuvo el 49,61% de los votos, mientras que el candidato de UxP quedó en segundo lugar, con el 32,20%. Para evitar la segunda vuelta necesariamente Macri tenía que cosechar el 50%, ya que así lo dispone la Constitución porteña.

El comunicado completo de Unión por la Patria:

“En primer lugar, queremos agradecer a los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto. El resultado alcanzado nos impulsa a seguir construyendo una alternativa al macrismo en la Ciudad.

A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito del Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage.

Por tales motivos consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación.

Finalmente, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”.

El comunicado fue firmado por: Leandro Santoro, Bárbara Rossen, Paula Penacca, Eduardo Valdés, Lorena Pokoik, Itaí Hagman, Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés Lablunda, Delfina Velázquez, Mariano Recalde, Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María.

El comunicado de UxP donde comunica que Leandro Santoro se baja del balotaje en CABA. (Foto: Unionxlaciudad)

El comunicado de UxP donde comunica que Leandro Santoro se baja del balotaje en CABA. (Foto: Unionxlaciudad)